RESUMEN:
Negar la posibilidad de libre elección SUBVIERTE TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA MORAL. Pues si no hay algo libre en nosotros, sino que por necesidad somos movidos a querer, se excluye la deliberación, la exhortación, el precepto y el castigo, la alabanza y el vituperio, sobre los que versa la filosofía moral.
TEXTUAL:
Respuesta:
§2 (...) Pues no parece que pueda ser meritorio o demeritorio que alguien obre necesariamente de tal modo que no pueda evitarlo. Es también considerada entre las opiniones extrañas a la filosofía: [la negación de la libre elección] porque no sólo es contraria a la fe, sino que SUBVIERTE TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA MORAL. Pues si no hay algo libre en nosotros, sino que por necesidad somos movidos a querer, se excluye la deliberación, la exhortación, el precepto y el castigo, la alabanza y el vituperio, sobre los que versa la filosofía moral.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.6 [Sobre la elección huaman], a.1 [Si el hombre tiene libre elección de sus actos],
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Libertad > Negación de la libertad