RESUMEN:
Se actúa con malicia cuando no se actúa ignorando el mal que se hace, es decir, cuando no se actúa por ignorancia ni por el ímpetu de la pasión.
TEXTUAL:
4. La denominación no se toma de aquello que es accidentalmente, sino de aquello que compete a la cosa en sí misma, pues se juzga a la cosa según esto. Pero a causa de que alguien quiere una cosa en sí misma, no se dice que quiere aquello que está unido a ella, sino accidentalmente; así como el que ama el vino por ser dulce, no ama el vino sino por accidente; y así, el qué quiere un bien al cual se une un mal, no quiere dicho mal, sino accidentalmente. Luego, no debe decirse que peca por malicia, como queriendo el mal.
4. A LO CUARTO debe decirse que aquello que está unido de modo principal al bien deseado, si es ignorado e imprevisto, no es querido sino por accidente; como cuando alguien que peca por ignorancia, quiere algo que desconoce que es pecado, y sin embargo es pecado en la realidad; pues no quiere tal mal sino por accidente. Pero si sabe que aquello es un mal, ya quiere como consecuencia dicho mal, como se ha dicho, y no sólo por accidente.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.12 [Si alguien puede pecar por malicia o con conocimiento cierto de causa]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Mal > Malicia