Skip to content

Moral > Evolución de la idea de moral > De la perspectiva del agente a la de la tercera persona

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La ética moderna se diferencia de la ética antigua y medieval en que aquella ha introducido la perspectiva de la tercera persona en lugar de la del sujeto agente



COMENTARIO:
Abba ha subrayado el motivo fundamental del distanciamiento entre la ética antigua y medieval respecto a la ética moderna: es el cambio de perspectiva desde el sujeto agente al de la tercera persona o del observador, del juez, del legislador. (p.107). Este cambio de perspectiva ha sido señalado también por Stuart Hampshire, que es quien primero denuncia este cambio de perspectiva (reimpreso en Revisions [2], 52, observa que mientras en la Ética a Nicómaco Aristóteles analiza los razonamientos prácticos que lleva a cabo el agente para realizar su acción, los autores modernos adoptan el punto de vista del observador. Según Pincofs, Hobbes es el responsable de esta modificación de la atención (ver cita en nota 38 de la página 38). Y más autores que cita en p. 108.

Pero este cambio de perspectiva también se ha operado el la tradición moral católica. Desde la segunda escolástica va asumiendo preponderancia el punto de vista de Dios legislador y de las leyes. En la manualística postridentina se adopta el punto de vista del juez, del confesor que debe juzgar los actos confesados, esto junto a una noción de libertad como indiferencia contribuyeron a fijar la atención en la acción exterior justa o incorrecta (cf. Abba 108). ?El punto de vista del sujeto agente, que era el dominante en la II pars de la Summa Theologiae, desaparece para dejar su lugar al punto de vista de los requisitos propuestos al sujeto por Dios. Por consiguiente, tiene lugar la eliminación o la metamorfosis del concepto de virtud. Ésta se concibe o como motivación para observar las normas morales; o como efecto de la observancia en la organización psíquica del sujeto, gracias a la cual la observancia se hace constante, fácil, agradable; o como decisión fundamental (Grundhaltung) de la libre voluntad de obrar según principios morales. En ningún caso se tiene ni siquiera la más mínima idea del concepto tomista de virtud. Es verdad que la exigencia de prestar mayor atención al sujeto es advertida cada vez por más moralistas católicos, y esto lleva a volver a otorgar importancia a conceptos como virtud, actitud, opción fundamental. Pero estas amplificaciones dejan intacto el punto de vista dominante, que sigue siendo la tercera persona? (p. 108,109)



FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Felicidad, Vida Buena y Virtud (Libro) , , Ed.Eiunsa, 1992 Barcelona



FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Felicidad, Vida Buena y Virtud Ed. Eiunsa, Barcelona, 1992 (1989)



CLAVES: Moral > Evolución de la idea de moral > De la perspectiva del agente a la de la tercera persona
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.