RESUMEN:
Según los neoclásicos los bienes humanos básicos son bienes con independencia de que los apetezca o los apruebe. Según Dworkin los bienes humanos sólo son tales si reciben también la aprobación del interesado. Yo creo que lo que ignoran neoclásicos es que los bienes humanos básicos son principios naturalmente apetecidos por la voluntad. Aquí se pone otra vez de manifiesto que la voluntad es la gran ignorada por el neoclasicismo.
TEXTUAL:
Los derechos individuales y los intereses colectivos - 103
Dworkin argumenta que, sin aprobación, un componente de una vida humana no puede tener valor. Esta proposición aplicada a los bienes humanos básicos carece de fundamento. Los bienes humanos básicos son aspectos intrínsecos del bienestar de las personas humanas; como tales, proporcionan las razones últimas para la elección y la acción. Ni ellos ni su valor son reducibles a las satisfacciones (por cuyo deseo puede motivarse la acción, pero que no son razones). Las satisfacciones que de ordinario sobrevienen a la participación de las personas en o a la comprensión de los bienes humanos básicos son, en un sentido significativo, partes de su perfección y, en cuanto tales, son correctamente deseadas por las personas que actúan por esos bienes. Sin embargo, los bienes básicos continúan siendo aspectos del bienestar humano y razones para la acción incluso cuando las satisfacciones no logran sobrevenir a su realización. Más aún, siguen siendo bienes y razones incluso cuando las personas se desvían (como todos nosotros a veces) de una completa apreciación de su valor. (...)
En el caso de un bien reflexivo, como la religión, la aprobación (por usar la terminología de Dworkin) es inherente al bien básico; la ausencia de aprobación no priva aparentemente a los actos y elecciones religiosas del valor en cuanto actos y elecciones religiosas: les impide ser actos y elecciones religiosas.
COMENTARIO:
Según los neoclásicos los bienes humanos básicos son bienes con independencia de que los apetezca o los apruebe. Según Dworkin los bienes humanos sólo son tales si reciben también la aprobación del interesado. Yo creo que lo que ignoran neoclásicos es que los bienes humanos básicos son principios naturalmente apetecidos por la voluntad.
FUENTE:
GEORGE, Robert: Para hacer mejores a los hombres (Libro) , , Ed.Ediciones Internacionales Universitarias, 2002 Madrid p. 103
FUENTE AMPLIADA:
GEORGE, Robert: Para hacer mejores a los hombres Ed. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002 (1993)
CLAVES: Moral > Neoclásica > Bienes humanos básicos