Skip to content

Naturaleza, Gracia y Gloria (relación) > Gracia: sentidos

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
«también se dice que es don gratuito aquello que de ninguna manera es debido. Las cosas se deben de dos maneras: según la naturaleza o según la operación. Según la naturaleza se debe lo que es exigido por el orden natural, a la manera que el hombre tiene un derecho a tener entendimiento, manos y pies. Según la operación, se debe una recompensa al que trabaja. Dios ha dado gratuitamente a los hombres aquellos dones que son superiores al de la naturaleza y que no pueden adquirirse por merecimiento.»



TEXTUAL:
CAPITULO 214 La plenitud de la gracia de Cristo

(...)

§425. Por otra parte, también se dice que es don gratuito aquello que de ninguna manera es debido. Las cosas se deben de dos maneras: según la naturaleza o según la operación. Según la naturaleza se debe lo que es exigido por el orden natural, a la manera que el hombre tiene un derecho a tener entendimiento, manos y pies. Según la operación, se debe una recompensa al que trabaja. Dios ha dado gratuitamente a los hombres aquellos dones que son superiores al de la naturaleza y que no pueden adquirirse por merecimiento. No obstante, también se incluyen entre los dones que se llaman gratuitos los que Dios otorga al hombre en razón de los propios merecimientos, no sólo porque el principio de los merecimientos provino de la gracia, sino también porque fueron dados más abundantemente de lo que requerían los merecimientos humanos. Por esto dice el Apóstol: «La vida eterna es una gracia de Dios» (Rom 6, 23).

Los dones que exceden a la capacidad de la naturaleza humana y no son concedidos al hombre en virtud de sus merecimientos, no hacen al hombre agradable a Dios por la sola posesión de estos dones. Es el caso de los dones de profecía, de milagros, de ciencia y otros semejantes concedidos por Dios. Por ellos el hombre no está unido a Dios a no ser por cierta semejanza, en cuanto que participa algo de la bondad divina, por la cual todas las criaturas se asimilan a Dios (cfr.s caps. 72 ss. Y 101). En cambio, hay ciertos dones que hacen al hombre agradable a Dios y le unen a Él. Los dones de este género se llaman gracias, no sólo porque se dan gratuitamente (gratis), sino también porque hacen al hombre grato a Dios.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte II: [Sobre la humanidad de Cristo]; Primero Tratado: [La Encarnación de Cristo]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)



CLAVES: Naturaleza, Gracia y Gloria (relación) > Gracia: sentidos
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.