RESUMEN:
La gracia se llama así porque Dios la da al hombre sin que éste tenga ningún derecho a recibirla según su naturaleza, y porque al concederla hace más amable al que la recibe, porque el amor de Dios es causa de la bondad de las cosas (al contrario de lo que sucede con nosotros, que amamos lo que ya es bueno)
TEXTUAL:
§286. Estos dones o auxilios, concedidos sobrenaturalmente al hombre, son llamados gratuitos (gratuita) por dos razones: Primero, porque Dios los concede gratuitamente, ya que no puede encontrarse en el hombre mérito alguno que le dé derecho (condigne) para semejantes auxilios, porque son superiores a las facultades de la naturaleza humana. Segundo, porque por medio de estos dones el hombre llega a ser agradable (gratus) a Dios de una manera especial. Siendo el Amor de Dios causa de la bondad en las cosas, no producido por la bondad preexistente, como es el caso de nuestro amor, es necesario admitir una razón especial del Amor divino respecto de aquellos a quienes concede algunos efectos especiales de bondad. Por esto se dice que ama en grado sumo a aquellos a quienes concede tales efectos de bondad, con cuyo auxilio pueden llegar a su fin, que es Él mismo, la fuente de la bondad.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)
CLAVES: Naturaleza, Gracia y Gloria (relación) > Por qué se llama gracia