Skip to content

Nominalismo > La «atomización del obrar»

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Pinkaers explica que, según Ockham, «el acto libre es el surgimiento, en el instante singular, de una decisión que no tiene otra causa que el poder de autodeterminación del que goza [por naturaleza] la voluntad. (...) De esta forma, la conducta del hombre se convierte en una sucesión de actos singulares. (...) En consecuencia, la finalidad va a perder mucha de su importancia. Constituía para santo Tomás el primer elemento del obrar voluntario (...). Por esta razón, el estudio de la moral comenzaba en la Suma por el tratado del fin último, presentado como el principio de unidad de todos los actos del hombre, e incluso, potencialmente, como el principio de unidad de las acciones de todos los hombres, cuando no de todas las criaturas. Ockham ya no acepta este modo de ver las cosas que da a la finalidad un alcance universal. »



TEXTUAL:
La atomización del obrar

p.296, §.3 - p.297, §.3 Toda la realidad moral va a concentrase para Ockham en la elección libre así definida [como autonomía, como indiferencia radical ante la verdad y el bien]. El acto libre es el surgimiento, en el instante singular, de una decisión que no tiene otra causa que el poder de autodeterminación del que goza [por naturaleza] la voluntad. Por consiguiente, cada uno de nuestros actos voluntarios se convierte en una realidad singular, aislada en el tiempo por el poder mismo del que siempre disponemos de elegir entre cosas contrarias, pues no podríamos estar ligados por un acto del pasado ni ligarnos al futuro sin perder la libertad radical que está en cada instante presente en nosotros. De esta forma, la conducta del hombre se convierte en una sucesión de actos singulares, una concatenación de átomos morales que no mantienen ya entre sí ningún vínculo profundo, pues las relaciones que pueden subsistir entre ellos quedan fuera de la libertad, que depende de la decisión de cada momento.

En consecuencia, la finalidad va a perder mucha de su importancia. Constituía para santo Tomás el primer elemento del obrar voluntario (...). Por esta razón, el estudio de la moral comienza en la Suma por el tratado del fin último, presentado como el principio de unidad de todos los actos del hombre, e incluso, potencialmente, como el principio de unidad de las acciones de todos los hombres, cuando no de todas las criaturas. Ockham ya no acepta este modo de ver las cosas que da a la finalidad un alcance universal. En él, la separación supera a la unificación en su concepción del acto humano. No cabe duda de que otorga una importancia real al fin, al que denomina objeto principal del acto voluntario; pero considera que el fin es interior al acto singular y no puede crear vínculos esenciales que reúnan varios actos. (...).

Por tanto, el obrar humano va a estar constituido por una serie de decisiones libres, de actos independientes de casos de conciencia, como se dirá posteriormente , que no mantienen entre sí más que relaciones superficiales y que habrán de ser estudiados cada uno en particular. Como cada individuo, cada acto llega a ser una especie de absoluto, algo así como una isla. De ahí el carácter de insularidad que se ha podido atribuir al pensamiento de Ockham y que evoca su origen inglés [je, je]. De este modo, mediante su concepción de la libertad y del acto humano, sentó la base de lo que llegaría a ser la casuística.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona II. Esbozo de una historia de la teología moral, CAPÍTULO X LA TEOLOGÍA MORAL A FINALES DE LA EDAD MEDIA: LA REVOLUCIÓN NOMINALISTA



FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)



CLAVES: Nominalismo > La «atomización del obrar»
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.