RESUMEN:
Si el Pues EL PECADO, EN EL SENTIDO EN QUE HABLAMOS AHORA DE PECADO, CONSISTE EN UN APARTARSE LA VOLUNTAD CREADA DE SU FIN ÚLTIMO, Dios no puede ser causa del pecado, porque Dios todo lo crea en vista de sí mismo que es el bien sumo y fin de todo lo creado.
TEXTUAL:
ARTÍCULO 1
Si Dios es causa de pecado
RESPUESTA (...)
§3 Además, de modo semejante, Dios no puede ser causa de pecado por hacer pecar a otros. Pues EL PECADO, EN EL SENTIDO EN QUE HABLAMOS AHORA DE PECADO, CONSISTE EN UN APARTARSE LA VOLUNTAD CREADA DE SU FIN ÚLTIMO [cf. San Agustín: De Libero arbitrio, I, c. 6, n.35]. Mas es imposible que Dios haga que la voluntad de alguien se aparte de su fin último, siendo Él mismo su fin último. Pues lo que se encuentra en general entre todos los agentes creados, es necesario que lo posean por imitación de un primer agente, que les confiere a todos ellos su semejanza, según puedan recibirla, como dice Dionisio en el capítulo IX Sobre los Nombres Divinos. Mas cada agente creado, de algún modo mediante su acción atrae a lo otro hacia sí mismo asimilándolo; o por semejanza con la forma, como cuando lo caliente calienta; o dirigiendo a lo otro hacia su fin propio, como un hombre mediante un precepto mueve a otros hacia el fin al que tiende aquél. Luego, por esto es conveniente a Dios que dirija todas las cosas hacia sí mismo, y por consiguiente, que nada se aparte de Él mismo. Mas Él mismo es el bien sumo. Por lo que, no puede ser causa de que la voluntad se aparte del bien sumo, en lo cual consiste la razón de culpa, según hablamos aquí de la culpa.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.1 [Si Dios es causa de pecado], s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Pecado > Causas > Dios no puede ser