Skip to content

Pecado > Causas > Dios no puede ser

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Dios no es causa del pecado del mismo modo que la fuerza motriz del hombre no es causa de la cojera, sino la deformidad de la tibia, que hace que la fuerza motriz no logre toda su eficacia.



TEXTUAL:
4. Cualquier cosa que es causa de la causa, es causa de lo causado por esta última. Es así que el libre albedrío, cuya causa es Dios, es causa de pecado. Luego, Dios es causa de pecado.

4. A LO CUARTO debe decirse que el efecto de lo causado en cuanto es causado, se reduce a la causa. Mas si algo procede de lo causado, no en cuanto que es causado, esto no es necesario que se reduzca a la causa. Así como el movimiento de la tibia es causado por la facultad motriz del animal, la cual mueve a la tibia, pero la oblicuidad del caminar no proviene de la tibia en cuanto que es movida por la facultad motriz, sino en cuanto que deja de recibir el influjo de la facultad motriz por su defecto; y por esto, la cojera no es causada por la facultad motriz. Así, pues, el pecado es causado por el libre albedrío en cuanto que se aparta de Dios; por lo que no es necesario que Dios sea causa de pecado, aunque sea causa del libre albedrío.



5. Aquello a lo que se inclina una facultad dada por Dios, es causado por Dios. Es así que ciertas facultades dadas por Dios se inclinan al adulterio. Luego, Dios es causa de pecado.

5. A LO QUINTO debe decirse que los pecados no provienen de la inclinación del irascible o concupiscible, en cuanto que son establecidos por Dios, sino en cuanto que se apartan del orden establecido por Él mismo; así, pues, ha sido establecido en el hombre que estén subordinados a la razón; por lo que, cuando inclinan al pecado fuera del orden de la razón, ello no procede de Dios.





FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.1 [Si Dios es causa de pecado], ob.4 y ad.4



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Pecado > Causas > Dios no puede ser
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.