RESUMEN:
Un pecado tanto más grave cuanto mayor es el bien al que se opone.
TEXTUAL:
ARTÍCULO 10
Si un pecado es más grave por oponerse a un bien mayor
RESPUESTA
(...)
§4 Puesto que el bien de la virtud consiste en una ordenación de amor, como dice Agustín, y debemos de amar a Dios sobre todas las cosas, los pecados que son contra Dios, como la idolatría, la blasfemia, y los de este tipo, deben ser reputados como los más graves.
Ahora, entre los pecados que son contra el prójimo, serán tanto más graves cuanto mayor sea el bien del prójimo al que se oponen. Y el mayor bien del prójimo es su misma VIDA, a la que se opone el pecado de homicidio, que priva al hombre de vida actual; y el pecado de lujuria, que se opone a la vida del hombre en potencia, por ser cierto desorden en relación con el acto de la generación humana. De donde, entre todos los pecados que existen contra el prójimo, el más grave según su género es el homicidio; en segundo lugar lo tiene el adulterio y la fornicación, y los pecados carnales de este tipo; y el tercer lugar lo tiene el robo, la rapiña y los de este tipo, por los que se lesiona los bienes exteriores del prójimo.
Mas en cada uno de estos géneros de pecados existen diversos grados de acuerdo con la mayor o menor caridad con que deba ser amado el bien opuesto. Además, por parte de su circunstancia, también existe gravedad en el pecado, no por su especie, sino en sus accidentes. De manera semejante, también existe gravedad en el pecado por parte del agente según la intensidad de su voluntad, porque ésta es la causa del pecado, como dijimos más arriba. Pero esta gravedad no compete al pecado según su especie.
Y por esto, si la gravedad del pecado se considera según su especie, se encuentra un pecado tanto más grave cuanto mayor es el bien al que se opone.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.10 [Si un pecado es más grave por oponerse a un bien mayor ], s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Pecado > Cómo se mide su gravedad