RESUMEN:
«A la sabiduría y a la ciencia se oponen directamente la estulticia y la ignorancia, pero, en cierta manera indirectamente también todos los otros pecados, en la medida que la dirección de la sabiduría y de la ciencia que se requiere en el obrar se deteriora por el pecado, por razón de lo cual se dice que toda persona malvada es un ignorante»
TEXTUAL:
Ob. 2. Todo lo que es susceptible de una perfección, si es susceptible de defecto, sólo puede darse en ella un defecto opuesto a esa perfección porque una misma cosa es susceptible de cosas contrarias. Pero según dice Agustín en el libro De Trinitate, la perfección propia de la razón superior es la sabiduría, mientras que la de la razón inferior es ciencia. Luego en ellas no puede haber otro pecado que la ignorancia la estulticia.
Ad. 2. A la sabiduría y a la ciencia se oponen directamente la estulticia y la ignorancia, pero, en cierta manera indirectamente también todos los otros pecados, en la medida que la dirección de la sabiduría y de la ciencia que se requiere en el obrar se deteriora por el pecado, por razón de lo cual se dice que toda persona malvada es un ignorante.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestión sobre la razón superior e inferior (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la razón superior e inferior, Art. 3 ¿Puede haber pecado en la razón superior o en la inferior?
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Pecado > Efectos > Ignorancia