Skip to content

Libertad religiosa > Laicismo

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
«La verdadera contraposición que caracteriza al mundo presente no es la que se establece entre diversas culturas religiosas, sino la que se produce, por un lado, entre la emancipación radical del hombre con respecto a Dios y a las raíces de la vida, y por otro, entre las grandes culturas religiosas». «De esa manera, el rechazo de la referencia a Dios no es expresión de una tolerancia que desea proteger a las religiones no teístas y la dignidad de los ateos y de los agnósticos, sino más bien la expresión de una mentalidad que desearía ver a Dios definitivamente expulsado de la vida pública de la humanidad y relegado al ámbito subjetivo de culturas residuales del pasado». «NO DEBEMOS PERDER DE VISTA A DIOS, SI NO QUEREMOS QUE DESAPAREZCA LA DIGNIDAD HUMANA»



TEXTUAL:
p.41-42

§2 (...) Prescindir de las raíces cristianas [en el Preámbulo de la Constitución Europea] no es la expresión de una tolerancia exquisita que respeta todas las culturas de la misma manera, sin privilegiar a ninguna de ellas, sino elevar a la categoría de absoluto unas ideas y unas vivencias que se contraponen radicalmente a las demás culturas históricas de la humanidad. La verdadera contraposición que caracteriza al mundo presente no es la que se establece entre diversas culturas religiosas, sino la que se produce, por un lado, entre la emancipación radical del hombre con respecto a Dios y a las raíces de la vida, y por otro, entre las grandes culturas religiosas. Si se llega a un enfrentamiento de culturas, no será por un choque entre grandes religiones siempre en lucha de unas contra otras, es verdad, pero que siempre han sabido convivir en buena armonía , sino por el conflicto entre esa emancipación radical del hombre y las grandes culturas históricas. De esa manera, el rechazo de la referencia a Dios no es expresión de una tolerancia que desea proteger a las religiones no teístas y la dignidad de los ateos y de los agnósticos, sino más bien la expresión de una mentalidad que desearía ver a Dios definitivamente expulsado de la vida pública de la humanidad y relegado al ámbito subjetivo de culturas residuales del pasado. Y así también, el relativismo, que constituye el punto de partida de esta situación, se convierte en un dogmatismo que se cree en posesión del conocimiento definitivo de la razón y con derecho a considerar todo lo demás como un estadio de la humanidad esencialmente superado y que se puede relativizar de manera adecuada. En realidad, todo eso quiere decir que tenemos necesidad de raíces para sobrevivir y que NO DEBEMOS PERDER DE VISTA A DIOS, SI NO QUEREMOS QUE DESAPAREZCA LA DIGNIDAD HUMANA.


FUENTE:
RATZINGER, Joseph: El cristiano en la crisis de Europa (Libro) , , Ed.EDICIONES CRISTIANDAD, 2005 Madrid LA CRISIS DE LAS CULTURAS. II SIGNIFICADO Y LÍMITES DE LA ACTUAL CULTURA RACIONALISTA



FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: El cristiano en la crisis de Europa Ed. EDICIONES CRISTIANDAD, Madrid, 2005



CLAVES: Libertad religiosa > Laicismo

Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.