RESUMEN:
Por el pecado mortal el hombre rechaza su fin último que es Dios, en cambio por el venial continúa dirigiéndose hacia él pero torpemente. Por eso simplificando podríamos decir que el pecado mortal consiste en hacer el mal a secas, en cambio el venial consiste en hacer mal el bien.
TEXTUAL:
Ob 21 El pecado venial y el mortal difieren en cuanto a sus efectos en el hecho de que el pecado mortal priva de la gracia, mas no el venial. ?Pero en contra, no puede haber gracia sin virtud. Pero el pecado venial suprime la virtud, la cual consiste en una ordenación al amor, según afirma Agustín en su libro Sobre las costumbres de la Iglesia [I, c. 15, n.25]; y el pecado venial suprime la ordenación al amor; de otra manera no sería pecado. Luego, también el pecado venial suprime la gracia.
Ad. 22. A LO VIGÉSIMOSEGUNDO debe decirse que una cosa es no ordenarse hacia Dios, lo que corresponde a lo venial, y otra cosa es excluir el orden hacia Dios, lo que corresponde a lo mortal.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.7 [Sobre el pecado venial], a.1 [Si el pecado se divide convenientemente en mortal y venial],
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Pecado > Mortal y venial > Diferencia