Skip to content

Pecado > Mortal y venial > Venial

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El pecado venial sólo es posible que se de en los hombres, pero no en criaturas superiores, pues éste se debe al carácter necesariamente discursivo que tiene el razonar humano, tanto especulativo como práctico, pues el hombre a pesar de considerar habitualmente el fin último, puede descuidar lo que se ordena al fin sin descuidar su referencia al fin último



TEXTUAL:
RESPUESTA Debe decirse que en el ángel bueno o malo no puede haber pecado venial. La razón de ello, es que el ángel no tiene intelecto discursivo como el que tenemos. Y pertenece a la razón del intelecto discursivo considerar algunas veces los principios por un lado, y las conclusiones por otro; y de tal modo que el que considera, discurre de un lado a otro; unas veces esto y otras aquello.

Mas esto no puede existir en el intelecto deiforme no discursivo, sino que siempre considera las conclusiones en los principios mismos, sin ningún discurso. Mas se ha dicho que en las cosas que apetecen y operan, el fin se encuentra en relación con aquello que se ordena al fin de modo análogo a como en las cosas demostrativas un principio indemostrable se encuentra con respecto a las conclusiones. Por lo que, en nosotros, algunas veces sucede que pensamos o conocemos aquello que se ordena al fin, y otras veces sólo el fin; cosa que en los ángeles no puede suceder, sino que siempre, un movimiento del alma angélica al mismo tiempo es llevado hacia el fin y hacia aquello que se ordena al fin; por lo que nunca puede haber en ellos desorden en relación con aquello que se ordena al fin, a no ser existiendo al mismo tiempo un desorden en relación con el fin mismo.

Pero en nosotros sucede que por el pecado venial existe un desorden en relación con aquello que se ordena al fin, existiendo la mente del hombre habitualmente fija en su fin; y por esto en los hombres sucede que puede haber pecado venial sin mortal, mas no en los ángeles, pues todo desorden existe en éstos por un rechazo del fin último, que produce pecado mortal: pues, por esto, el ángel peca porque se adhiere aun bien creado, apartándose del bien increado.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.7 [Sobre el pecado venial], a.9 [Si el angel bueno o malo puede pecar venialmente]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Pecado > Mortal y venial > Venial
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.