RESUMEN:
El pecado original no fue de gula, sino sino que aquello de la manazana «fue un precepto de disciplina dado al hombre, de modo que el hombre aprendiese que habría una diferencia entre el bien de la obediencia, y el mal de la desobediencia, como dice Agustín en su Comentario literal al Génesis. De donde, el primer pecado del hombre no fue la gula, sino la desobediencia o soberbia».
TEXTUAL:
5. Así como el orden de los preceptos se manifiesta en las buenas obras, así también el orden de las prohibiciones se manifiesta en los pecados. Pero la primera prohibición hecha al hombre fue sobre el vicio de a gula, como es patente en Génesis, II, 17, donde el Señor mandó a Adán que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal. Luego, el pecado de gula es el primero y principal, y así parece que es pecado mortal.
5. A LO QUINTO debe decirse que aquella prohibición hecha a Adán, no fue una prohibición del vicio de gula: pues si dicha prohibición no hubiese existido, podía comerse aquella fruta sin cometer ningún pecado de gula; sino que aquello fue un precepto de disciplina dado al hombre, de modo que el hombre aprendiese que habría una diferencia entre el bien de la obediencia, y el mal de la desobediencia, como dice Agustín en su Comentario literal al Génesis. De donde, el primer pecado del hombre no fue la gula, sino la desobediencia o soberbia.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.14 [Sobre la gula], a.2 [Si la gula es un pecado mortal]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Pecado > Pecado original