RESUMEN:
En Adán, la persona corrompió a la naturaleza; y por esto en él la corrupción en las potencias del alma fue primero que en la esencia; pero en el hombre que nace de Adán, la naturaleza corrompe la persona; y por esto en él, la corrupción pertenece antes a la esencia que a las potencias.
TEXTUAL:
ARTÍCULO 4
SI EL PECADO ORIGINAL ESTÁ EN LAS POTENCIAS DEL ALMA ANTES QUE EN LA ESENCIA
5. El pecado original según Anselmo, es la carencia de justicia original. Pero la justicia original fue un don dado a la naturaleza del alma, no a la persona, de lo contrario no hubiese sido transmitida a los descendientes: y así pertenecía a la esencia del alma, que es naturaleza y forma del cuerpo. Luego, por la misma razón, también el pecado original está antes en la esencia del alma, que en las potencias.
5. A LO QUINTO debe decirse que en Adán, la persona corrompió a la naturaleza; y por esto en él la corrupción en las potencias del alma fue primero que en la esencia; pero en el hombre que nace de Adán, la naturaleza corrompe la persona; y por esto en él, la corrupción pertenece antes a la esencia que a las potencias.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.4 [Sobre el pecado original], a.4 [Si el pecado original está en las potencias del alma antes que en la esencia]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Pecado > Pecado original