Skip to content

Pecado > Pecado original

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
En Adán, la persona corrompió a la naturaleza; y por esto en él la corrupción en las potencias del alma fue primero que en la esencia; pero en el hombre que nace de Adán, la naturaleza corrompe la persona; y por esto en él, la corrupción pertenece antes a la esencia que a las potencias.



TEXTUAL:
ARTÍCULO 4

SI EL PECADO ORIGINAL ESTÁ EN LAS POTENCIAS DEL ALMA ANTES QUE EN LA ESENCIA



5. El pecado original según Anselmo, es la carencia de justicia original. Pero la justicia original fue un don dado a la naturaleza del alma, no a la persona, de lo contrario no hubiese sido transmitida a los descendientes: y así pertenecía a la esencia del alma, que es naturaleza y forma del cuerpo. Luego, por la misma razón, también el pecado original está antes en la esencia del alma, que en las potencias.

5. A LO QUINTO debe decirse que en Adán, la persona corrompió a la naturaleza; y por esto en él la corrupción en las potencias del alma fue primero que en la esencia; pero en el hombre que nace de Adán, la naturaleza corrompe la persona; y por esto en él, la corrupción pertenece antes a la esencia que a las potencias.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.4 [Sobre el pecado original], a.4 [Si el pecado original está en las potencias del alma antes que en la esencia]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Pecado > Pecado original
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.