RESUMEN:
La razón siempre se dice recta en cuanto no se equivoca al juzgar acerca de los primeros pirncipios, pero puede errar por algún defecto suyo (la razón sana no hierra), que se sigue de una aprhensión de la fantasía que se representa cosas que no existen.
TEXTUAL:
6. Según dice el Filósofo en su libro Sobre el alma [III, c.9 (15)], la razón es siempre recta. Pero el pecado se opone a la rectitud. Luego, en la razón superior no puede haber pecado venial.
6. A LO SEXTO debe decirse que la razón siempre se dice recta, o bien según que está de acuerdo con los primeros principios, acerca de lo cuales no se equivoca al juzgar, o bien porque el error no sucede por una propiedad de la razón, sino más bien por un defecto suyo. Además, el error se sigue de una propiedad de la fantasía, en cuanto aprehende las representaciones de cosas ausentes.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.7 [Sobre el pecado venial], a.4 [Si puede haber pecado venial en la razón superior]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Pecado > Sujeto del pecado > Razón como sujeto de pecado