RESUMEN:
Que Dios no perdone a quien no tiene la virtud de la penitencia, no significa que tenga menos misericordia que el hombre, que perdona incluso a quien no está arrepentido. Y esto es asi por dos motivos: primero, porque el perdón de Dios supone mucho más que el perdón humano (supone restablecer la gracia que el hombre tenía con Dios, y la gracia de Dios es la vida eterna) y segundo, porque Dios es capaz de mover el corazón humano a la penitencia, cosa que no puede hacer el hombre.
TEXTUAL:
La misericordia de Dios tiene mayor poder que la misericordia del hombre por el hecho de que mueve la voluntad del hombre a la penitencia, lo cual no puede hacer la misericordia del hombre.
COMENTARIO:
El amor con que Dios ama a la criatura racional tiene una doble razón: la naturaleza de criatura que el hombre no pierde ni con el pecado, y a la que Dios ama siempre; y la condición de hijo adpotivo de Dios por la cual participa de la vida divina, condición que se pierde por el pecado mortal y se restablece por la penitencia.
FUENTE:
Suma Teologica, III parte q.86, a.2, ad.3
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma Teologica III Ed. BAC, Madrid, 2002 (1223)
CLAVES: Perdón > Perdón y penitencia > Perdón, penitencia y misericordia