RESUMEN:
«Como la parte sensitiva del alma no se concibe que sea una potencia distinta de las potencias particulares que se comprenden bajo la misma, sino que es como un cierto todo potencial, que comprende todas aquellas potencias como partes, así también la mente no es una sola potencia distinta de la memoria, de la inteligencia y de la voluntad, sino que es un cierto todo potencial que comprende las tres. »
TEXTUAL:
Ad. 7. Como la parte sensitiva del alma no se concibe que sea una potencia distinta de las potencias particulares que se comprenden bajo la misma, sino que es como un cierto todo potencial, que comprende todas aquellas potencias como partes, así también la mente no es una sola potencia distinta de la memoria, de la inteligencia y de la voluntad, sino que es un cierto todo potencial que comprende las tres. Como vemos también que bajo la potencia de construir una casa se comprende la potencia de labrar las piedras y de erigir paredes, y de otras cosas así.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestión sobre la mente (Libro) , , Ed.BAC, 2003 MADRID Cuestión sobre la mente, Art. 1 La mente en cuanto está en ella la imagen de la Trinidad ¿es la esencia del alma?
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Potencias humanas > Sentido de las potencias > Mente