RESUMEN:
«PARA QUE TODAS LAS COSAS SE MANTENGAN EN SU SER ES NECESARIO QUE DIOS LES COMUNIQUE INCESANTEMENTE EL SER», de modo análogo a como el sol hace visibles las cosas mientras las está iluminando.
TEXTUAL:
§261. Dios, además de ser la causa de la acción de los agentes secundarios, lo es también de su ser (esse), según antes hemos demostrado (cap. 68); pero no hemos de considerar a Dios como si causara el ser de las cosas igual que un arquitecto es causa del ser de la casa, porque separado el arquitecto, la casa permanece. El arquitecto sólo es causa del ser de la casa porque causa el movimiento para que la casa sea. Este movimiento es la construcción de la casa, y, por esta razón, es directamente la causa de la construcción de la casa, construcción que cesaría si faltara el arquitecto. Dios, por el contrario, es directamente por Sí la Causa del mismo ser, porque comunica el ser a todas las cosas, como el sol comunica la luz al aire y a los demás seres iluminados por él y así como para la conservación de la luz en el aire se requiere la iluminación permanente del sol, así PARA QUE TODAS LAS COSAS SE MANTENGAN EN SU SER ES NECESARIO QUE DIOS LES COMUNIQUE INCESANTEMENTE EL SER. Por esta razón todas las cosas se refieren a Dios, no sólo en cuanto comienzan a ser, sino también porque son conservadas en el ser, como la obra (factum) se refiere quien la está haciendo (faciens). Y, puesto que la obra y el artífice deben estar unidos (esse simul) como el motor y el móvil, es necesario que Dios esté presente a todas las cosas en cuanto que tienen el ser, pues el ser es lo más intimo (intimius) que hay en las cosas. Por ello, conviene que Dios esté en todas las cosas.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)
CLAVES: Providencia o gobierno > Providencia divina > Dios sostiene todo en el ser