Skip to content

Prudencia > En qué consiste

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La prudencia es aquella disposición por la que estamos prontos para elegir aquellas acciones que nos conducen más adecuadamente al fin último, de tal manera que no nos dejamos pervertir fácilmente por los placeres y dolores que puedan desviar nuestras acciones respecto del fin último.



TEXTUAL:
La prudencia es un modo de ser racional, verdadero y práctico, respecto de lo que es bueno para el hombre.

En cuanto a la prudencia, podemos llegar a comprender su naturaleza, considerando a qué hombres llamamos prudentes. En efecto, parece propio del hombre prudente el ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para sí mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para la salud, para la fuerza, sino para vivir bien en general.



Resta, pues, que la prudencia es un modo de ser racional verdadero y práctico, respecto de lo que es bueno y malo para el hombre. Porque el fin de la producción es distinto de ella, pero el de la acción no puede serlo; pues una acción bien hecha es ella misma el fin. Por eso creemos que Pericles y otros como él son prudentes, porque pueden ver lo que es bueno para ellos y para los hombres, y pensamos que ésta es una cualidad propia de los administradores y de los políticos. Y es a causa de esto por lo que añadimos el término «moderación» al de «prudencia», como indicando algo que salvaguarda la prudencia. Y lo que preserva es la clase de juicio citada [el juicio acerca de las acciones que son buenas y malas para el hombre], porque el placer y el dolor no destruyen ni perturban toda clase de juicio (por ejemplo, si los ángulos del triángulo valen o no dos rectos), sino sólo los que se refieren a la actuación. En efecto, los principios de la acción son el propósito de esta acción; pero para el hombre corrompido por el placer o el dolor, el principio no es manifiesto, y ya no ve la necesidad de elegirlo y hacerlo todo con vistas a tal fin: EL VICIO DESTRUYE EL PRINCIPIO. La prudencia, entonces, es por necesidad un modo de ser racional, verdadero y práctico, respecto de lo que es bueno para el hombre.



COMENTARIO:
La prudencia es aquella disposición por la que estamos prontos para elegir aquellas acciones que nos conducen más adecuadamente al fin último, de tal manera que no nos dejamos pervertir fácilmente por los placeres y dolores que puedan desviar nuestras acciones respecto del fin último.



FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid EN, VI, 1140



FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)



CLAVES: Prudencia > En qué consiste
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.