RESUMEN:
Hay interconexión vital entre las virtudes porque la prudencia que las ilumina es en todas la misma prudencia (no hay una prudencia por cada virtud).
TEXTUAL:
911. Resuelve la duda planteada. Dice que lo dicho se verifica según las virtudes naturales, pero no según las virtudes morales, según las cuales alguno se dice bueno en sentido cabal. Es así, porque ninguna virtud moral puede darse sin prudencia, ni ésta sin virtud moral, como se mostró. De esta manera, cuando la prudencia, que es una virtud única, es poseída por alguno, al mismo tiempo, coexisten con ella todas las virtudes, de las cuales ninguna se dará no estando la prudencia.
Pero, expresamente, dice que la prudencia es única, porque si existieran diversas prudencias en torno a las materias de las diversas virtudes morales, como hay diversos géneros de objetos artísticos, no habría impedimento para que cada una de las virtudes morales fuera sin otra, teniendo cada una su prudencia correspondiente. Esto no puede ser, pues los principios de la prudencia son los mismos para toda materia moral, de tal manera que todos se reducen a la regla de la razón. Por eso, en razón de la unidad de la prudencia, todas las virtudes morales se conectan entre sí. Pero puede ocurrir que, de alguno que tenga las otras virtudes morales, se diga que le falta alguna virtud por faltarle la materia, como a un hombre pobre y virtuoso le falta la magnificencia, pues no tiene de dónde hacer grandes gastos. Sin embargo, por la prudencia misma que posee, ha sido de tal manera constituido que fácilmente llegaría a ser magnífico si la materia no le faltase.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VI, 11, §911
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Prudencia > Relación y diferencia con las virtudes morales > Presente en todas las virtudes