RESUMEN:
La prudencia está presente en todas las virtudes morales como la causa que es de algún modo de la misma virtud moral como hábito electivo, o como afecto razonable
TEXTUAL:
ARTÍCULO XII: En decimosegundo lugar se pregunta si las virtudes se distinguen entre sí. Se investiga. sobre la distinción de las virtudes.
16. Además, lo que se incluye en la definición de algo no se distingue de éste. Pero la prudencia se incluye en la definición de la virtud moral; pues la virtud moral es el hábito electivo que consiste en un medio determinado según la recta razón, como se dice en Ética II [6, 1106 b, 35 y ss.]. En efecto, la prudencia es razón de lo operable, como se dice en Ética VI. Por lo tanto, las virtudes morales no se distinguen de la prudencia.
16. A LO DECIMOSEXTO se ha de decir que la recta razón prudencial no se incluye en la definición de virtud moral como algo propio de su esencia, sino como la causa de algún modo productiva de la misma o por participación. Pues la virtud moral no es otra cosa que cierta participación de la recta razón en la parte apetitiva, como en [artículos] anteriores fue dicho.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona XII
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
CLAVES: Prudencia > Relación y diferencia con las virtudes morales > Presente en todas las virtudes