Skip to content

Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > Bienaventuranza y razón práctica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La bienaventuranza es más acción del entendimiento especulativo que del práctico. Por el entendimiento práctico nos movemos hacia el fin, pero por el especulativo lo poseemos. Se trata de una buena diferencia entre ambos entendimientos.



TEXTUAL:
ob2. Además, la bienaventuranza es el bien perfecto del hombre. Pero el entendimiento práctico se ordena más al bien que el especulativo, que se ordena a la verdad. Por eso también nos llamamos buenos según la perfección del entendimiento práctico y no según la perfección del entendimiento especulativo; por ésta, en cambio, nos llamamos sabios o inteligentes. Luego la bienaventuranza del hombre consiste más en una operación del entendimiento práctico que del especulativo.



ad2. A la segunda hay que decir: El entendimiento práctico se ordena al bien que está fuera de él, mientras que el entendimiento especulativo tiene el bien en sí mismo, es decir, la contemplación de la verdad. Y si ese bien es perfecto, todo el hombre se perfecciona y hace bueno, pero ciertamente no lo tiene el entendimiento práctico, sino que ordena a él.



ob3. Además, la bienaventuranza es un bien del hombre mismo. Pero el entendimiento especulativo se ocupa más de las cosas que son exteriores al hombre, mientras que el entendimiento práctico se ocupa de aquellas cosas que son del hombre mismo, es decir, sus operaciones y pasiones. Luego la bienaventuranza del hombre consiste más en una operación del entendimiento práctico que del entendimiento especulativo.



ad3. A la tercera hay que decir: Ese razonamiento procedería si el hombre mismo fuese su último fin, pues entonces la consideración y ordenación de sus actos y pasiones sería su bienaventuranza. Pero, porque el fin último del hombre es un bien extrínseco, es decir, Dios, que alcanzamos por una operación del entendimiento especulativo, por eso mismo, la bienaventuranza del hombre consiste más en una operación del entendimiento especulativo que en una operación del entendimiento práctico.

Ref: ST.II Pág: q.3, a.5, ob.2 y 3 y ad. 2 y 3



COMENTARIO:
Por el entendimiento práctico nos movemos hacia el fin considerando y ordenando nuestros actos y pasiones, que consistirá en la perfecta contemplación realizada por el especulativo, cuyo conocimiento es posesión; por el entendimiento práctico nos hacemos buenos porque ordena nuestro obrar hacia el bien que está fuera de nosotros, pero que de algún modo estará en nosotros mediante la contemplación. A medida que el hombre se acerca más hacia el fin por la recta ordenación de sus actos, se hace a sí mismo más bueno, pero esto no significa que el fin último de la razón práctica sea la autoperfección del hombre, sino que es un fin exterior a él, es el bien absoluto.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Parte (Libro) , , Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid q.3, a.5, ob.2 y 3 y ad. 2 y 3



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989



CLAVES: Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > Bienaventuranza y razón práctica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.