Skip to content

Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > Cogitativa?

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La estimativa es un sentido interno en el hombre (equivalente a la cogitativa de los animales irracionales, principio de las estimaciones naturales de lo que es conveniente o perjudicial para su naturaleza), por el cual aprehende naturalmente lo que le es conveniente o perjudicial, y lo hace comparando. Enmarcación de la estimativa en el contexto de los demás sentidos internos.



TEXTUAL:
¿Los sentidos interiores están o no están distinguidos correctamente?

Hay que tener presente que para la vida del animal perfecto se precisa no solamente que perciba la realidad presente sensible, sino también la ausente. De no ser así, como quiera que el movimiento y la acción del animal siguen a una percepción, el animal no se movería para buscar cosas lejanas. Esto va contra lo que podemos observar, de modo especial en los animales de movimiento progresivo, que se mueven para conseguir algo lejano y que han percibido. Por lo tanto, es necesario que el animal, por medio del alma sensitiva, no sólo RECIBA las especies de los objetos sensibles que le alteran, sino también que los pueda recibir y conservar. Pero recibir y conservar en los seres corporales es algo que se atribuye a principios distintos. Ejemplo: Los cuerpos húmedos reciben bien y conservan mal, y los secos al revés. Por lo tanto, como la potencia sensitiva es acto de un órgano corporal, es necesario que sean distintas la potencia que recibe y la potencia que conserva las especies de lo sensible. Por otra parte, hay que tener presente que, si el animal sólo se moviera por lo que deleita o mortifica los sentidos, no sería necesario atribuirle más que la aprehensión de las formas sensibles que le produjeran deleite o repulsa. Pero es necesario que el animal busque unas cosas y huya de otras, no sólo porque le sean convenientes o perjudiciales al sentido, sino también por otras conveniencias, utilidades, o perjuicios. Ejemplo: La oveja, al ver venir el lobo, huye, no porque la figura o el color del lobo sea repulsiva, sino porque el que viene es un enemigo de su propia naturaleza. El pájaro recoge pajas no para tener un placer, sino porque son útiles para la construcción de su nido. Para hacer eso, es necesario que el animal pueda percibir esas intenciones que no percibe el sentido exterior. Además, es preciso que en él exista un principio propio para dicha percepción, ya que si la percepción de lo sensible proviene de la alteración del sentido, no ocurre lo mismo con la percepción de las intenciones.

Por lo tanto, para recibir las formas sensibles se tiene el SENTIDO PROPIO Y EL COMÚN, de cuya distinción hablaremos inmediatamente (ad 1.2). Para retener y conservar se tiene la FANTASÍA o IMAGINACIÓN, que son lo mismo, pues la fantasía o imaginación es como un depósito de las formas recibidas por los sentidos. Para percibir las intenciones que no se reciben por los sentidos, se tiene la facultad ESTIMATIVA. Para conservarlas, se tiene la MEMORIA, que es como un archivo de dichas intenciones. Por eso, los animales recuerdan lo que es nocivo o conveniente. También la misma razón de pasado, considerada por la memoria, entra dentro de las intenciones.

Hay que tener presente que, en lo que se refiere a las formas sensibles, no hay diferencia entre el hombre y los otros animales, ya que son alterados de la misma manera por los objetos sensibles exteriores. Pero sí hay diferencia en lo que se refiere a las intenciones, ya que los animales las perciben sólo por un instinto natural, mientras que el hombre las percibe por una comparación. De este modo, lo que en los otros animales es llamada facultad estimativa natural, en el hombre es llamada COGITATIVA, porque descubre dichas intenciones por comparación [El poder de comparar que tiene la cogitativa se fundamenta en su orientación al bien universal, ver. I, q. 82, a.2]. Por eso, es llamada también RAZÓN PARTICULAR, a la que los médicos 24 le asignan un determinado órgano que es la parte media de la cabeza, y, así, compara las intenciones particulares como la facultad intelectiva compara las universales. Por lo que se refiere a la memoria, el hombre no sólo tiene memoria como los demás animales por el recuerdo inmediato de lo pasado, sino que también tiene REMINISCENCIA, con la que analiza silogísticamente el recuerdo de lo pasado atendiendo a las intenciones individuales.



FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.78, a.4, s



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)



CLAVES: Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > Cogitativa?
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.