Skip to content

Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > Relación con la razón especulativa

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El entendimiento especulativo se hace práctico por extensión. El entendimiento es una una misma potencia cuyo objeto propio es la verdad (como el objeto de la visión es el color), pero cuando ésta es captada como un operable, el entendimiento se hace práctico por extensión



TEXTUAL:
En cambio está lo que dice III DE ANIMA 62: EL ENTENDIMIENTO ESPECULATIVO SE HACE PRÁCTICO POR EXTENSIÓN. Pero una potencia no se transforma en otra. Por lo tanto, el entendimiento especulativo y el práctico no son potencias diversas.

Solución. HAY QUE DECIR: El entendimiento práctico y el especulativo no son potencias diversas. El porqué de esto radica en que, como se dijo (q.77 a.3), lo que es accidental con respecto a la formalidad del objeto a la que está referida una potencia, no diversifica dicha potencia. Ejemplo: Es accidental al color el que su sujeto sea un hombre, o grande o pequeño. Pues una misma potencia visiva lo aprehende. Es accidental también en el objeto percibido por el entendimiento, el que esté ordenado a la acción. En esto difieren el entendimiento especulativo y el práctico, ya que el entendimiento especulativo no ordena lo que percibe a la acción, sino a la consideración de la verdad. Por su parte, el práctico ordena lo aprehendido a la acción. Esto es lo que indica el Filósofo en III DE ANIMA 63 al decir que EL ENTENDIMIENTO ESPECULATIVO DIFIERE DEL PRÁCTICO EN EL FIN. Por eso, ambos reciben su nombre del fin: Uno, especulativo; otro, práctico, esto es, operativo.



COMENTARIO:
Parece que Grisez quiere dar un estatuto completamente independiente al entendimiento práctico del entendimiento especulativo. Pero en la teoría tomista el conocimiento práctico es tal por extensión del especulativo. Cosa que Grisez lo rechaza completamente. Para Sto. Tomás el conocimiento práctico es el de un bien, que tiene razón de fin, por él se ordena la acción, o en vista de él se dispone la acción, eligiendo los medios.



FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.79, a.10, s.



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)



CLAVES: Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > Relación con la razón especulativa
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.