Skip to content

Razón práctica > Primer principio de la razón práctica > El error de considerarlo como principio moral

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La interpretación más extendida del primer principio de la razón práctica lo identifica con un principio moral, porque considera que el bien que procura es el de la misma acción que se realiza, y no el bien en sí, esto es el bien como fin.



TEXTUAL:
En suma, la interpretación errónea de la teoría de Aquinate sobre la ley natural, supone que la palabra `bien` del primer precepto de la razón práctica se refiere sólo al bien moral. Pero lo cierto es que se refiere en primer término al fin, un fin que no se reduce al valor moral. La interpretación errónea cae inevitablemente en un círculo vicioso; la postura real de Sto. Tomás muestra dónde puede comenzar el razonamiento moral, porque éste se pone en funcionamiento partiendo de principios `transmorales` de la acción moral. La interpretación errónea nos presenta como un principio: Haz el bien. Subsume las acciones bajo este imperativo, que limita el significado de `bien` al bien de la acción. Sto. Tomás, en cambio, sugiere como principio: OBRA EN BUSCA DEL FIN. Este principio hace que el bien, que es un fin, no sólo ilumine, sino también enriquezca con valor la acción por la que éste se logra.

Peligros que se derivan de considerar el primer principio como un principio moral: El no tener en cuenta esta distinción entre bienes humanos básicos y bien moral puede conducir al caos en la ética normativa. Pero más importante para nuestro propósito es que esta distinción indica que el bien que ha de hacerse y perseguirse no debe ser considerado como el bien de la acción moral.



COMENTARIO:
Creo que Grisez intenta utilizar el primer principio de la razón práctica simultáneamente como forma y como contenido. Cuando Sto. Tomás dice que el primer principio de la razón práctica es el fin último, éste es un fin sustantivo, que evidentemente está más allá de las acciones que el hombre lleva a cabo para lograrlo. Las acciones serán morales o inmorales en función de su integridad para ordenarse adecuadamente al fin último en vista del cual se realizan. Sin embargo, hay que decir que el primer principio de la razón práctica en cuanto forma de la acción está presente en toda acción que haya sido ordenada por la razón en vista de un resultado.



FUENTE:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment (Revista) Natural Law Forum, 10, Ed.Natural Law Forum, 1965 II



FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment Ed. , , 1965



CLAVES: Razón práctica > Primer principio de la razón práctica > El error de considerarlo como principio moral
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.