RESUMEN:
la expresión ?El bien es aquello a lo que tiende cada cosa? no es la fórmula del primer principio de la razón práctica, sino solamente una fórmula que expresa la inteligibilidad del bien.
TEXTUAL:
la expresión ?El bien es aquello a lo que tiende cada cosa? no es la fórmula del primer principio de la razón práctica, sino solamente una fórmula que expresa la inteligibilidad del bien. (nota al pie)
Nota al pie 21: D. O´Donoghue, The Thomist Conception of Natural Law, 22 Irish Theological Quarterly 101 (también, p. 107, n. 3) (1955), sostiene que para Sto. Tomás el primer principio de la razón práctica es `el bien es aquello hacia lo cual todo tiende`, y que, por tanto, es diferente del primer principio de la ley natural. Sin embargo, Sto. Tomás lo que realmente dice es: `Et ideo primum principium in ratione practica est quod fundatur supra rationem boni, quae est: Bonum est quod omnia appetunt.` S. T., 1-2, q. 94, a.2, c. O?Donoghue debe haber leído `quae` como si estuviera referido a `primum principium`, cuando realmente sólo puede ir referido a `rationem boni`. El primum principium es idéntico al primer precepto mencionado a continuación por Sto. Tomás [bonum est faciendum et prosequendum, et malum vitandum], mientras que la ratio boni no es un principio de la razón práctica, sino una quasi definición de `bien`, y como tal es un principio de comprensión. El principio de contradicción, de modo análogo, está fundado en la ratio del ser, pero en este caso no se da aquí ninguna fórmula de tal ratio.
FUENTE:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment (Revista) Natural Law Forum, 10, Ed.Natural Law Forum, 1965 II
FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment Ed. , , 1965
CLAVES: Razón práctica > Primer principio de la razón práctica > Fórmula del primer principio