RESUMEN:
El deber moral no pueda derivarse del ser de la verdad especulativa ?por ejemplo, de la metafísica y/o de la antropología filosófica.
TEXTUAL:
La teoría que defendemos también se aparta de los modelos clásicos ?al menos tal y como son considerados por muchos- en que nosotros asumimos con todas sus consecuencias el hecho de que el deber moral no pueda derivarse del ser de la verdad especulativa ?por ejemplo, de la metafísica y/o de la antropología filosófica. Pero esto no significa que no podamos derivar un DEBE moral a partir de un ES cuando el ES expresa una verdad sobre la realidad que encarna una norma moral. Así, a partir de la afirmación ?una persona honesta no debería hacer ese acto? podemos deducir que ?eso no se debe hacer?. Pero a partir de un conjunto de premisas especulativas, uno no puede derivar lógicamente ninguna verdad moral, porque un razonamiento correcto no puede introducir lo que no está en las premisas. Y la relación de los principios con sus conclusiones es una relación lógica entre proposiciones. Por lo tanto, los últimos principios de la moralidad no pueden ser verdades especulativas de carácter metafísico y/o de antropología filosófica. (II.B)
FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 II.B
FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000
CLAVES: Razón práctica > Principios de la razón práctica > Conocimiento de los principios