RESUMEN:
Cada uno de nosotros, por muy amplio que sea su conocimiento de los intereses de otras personas y de otras culturas, está solo frente a su apreciación inteligente de los primeros principios indemostrables porque son evidentes
TEXTUAL:
«En este punto, cada uno de nosotros, por muy amplio que sea su conocimiento de los intereses de otras personas y de otras culturas, está solo frente a su apreciación inteligente de los primeros principios indemostrables porque son evidentes de su propio razonamiento práctico [is alone with his own intelligent grasp of the indemonstrable ?because self evident first principles of his own practical reasoning]». NR, p.84 La cursiva en castellano es mía.
COMENTARIO:
Esta capacidad personal de comprender las formas fundamentales del bien humano como dignas de ser realizadas, permite, a quien reflexiona sobre ellas, no sólo trazarse un plan racional de vida, sino también comprender, aunque no las comparta, otras formas de vida. Y le permite comprenderlas porque el valor que pretenden realizar esas otras formas de vida es igualmente aceptado, aunque el modo de realizarlo, o mejor dicho, de participarlo, se considere erróneo.
FUENTE:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights (Libro) , , Ed.Oxford University Press, 1996 Oxford, New York p. 84
FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights Ed. Oxford University Press, Oxford, New York, 1996 (1980)
CLAVES: Razón práctica > Principios de la razón práctica > Conocimiento de los principios