Skip to content

Razón práctica > Principios de la razón práctica > Fe y principios

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La fe tiene como sujeto al entendimiento especulativo, pero por ser su objeto la Verdad primera, es fin de todos nuestros deseos y acciones, por lo que se puede decir tanto que la fe obra por la caridad, como que la caridad obra por la fe.



TEXTUAL:
Ob 3. Además, el entendimiento es o especulativo o práctico. Ahora bien, la fe no radica en el entendimiento especulativo, ya que, según el Filósofo en III De An.7, éste no intima lo que hay que hacer o evitar, ni es, por tanto, principio de operación; la fe, en cambio, lo es, ya que, según el Apóstol, actúa por la caridad (Gál 5,6). Tampoco radica en el entendimiento práctico, pues su objeto es la verdad contingente, factible o moral; el objeto, en cambio, de la fe es la verdad eterna, como hemos expuesto (q.1 a.l). El sujeto, pues, de la fe no es el entendimiento.



Ad. 3. A la tercera hay que decir: La fe tiene como objeto el entendimiento especulativo, cosa evidente teniendo en cuenta el objeto de la fe. Pero, dado que la Verdad primera, objeto de la fe, es fin de todos nuestros deseos y acciones, como lo muestra San Agustín en I De Trin. 8, de ahí proviene que la fe obre por el amor, de la misma forma que, como enseña el Filósofo, el entendimiento, por extensión, se hace práctico.



FUENTE:
Suma de Teología II-II, por Luis Lago Alba O.P. q.2, a.2, ob.3 y ad.3



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)



CLAVES: Razón práctica > Principios de la razón práctica > Fe y principios
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.