Skip to content

El positivismo jurídico es el falseamiento del derecho natural

Imagen de Unsplash

Como en todo proceso revolucionario, en la medida que se van configurando las nuevas instituciones disminuye, o se aleja, la influencia ideológica.

(...)

Las razones políticas son, en el fondo, el temor de la burguesía a verse desalojada de las posiciones con¬quistadas por los que puedan invocar razones suprapositivas.

(...)

Es curioso seguir la marcha de la burguesía en su ascensión política y en su consolidación posterior: primero invocó las supremas razones del derecho natural, ahora, sólidamente establecida, se refugia en el positivismo jurídico. Por eso, puede decirse, aunque parezca extraña tesis, que el positivismo jurídico es el falseamiento del derecho natural; inicialmente revolucionario, es apropiado por la burguesía al tiempo que su fundamentación trascendente desaparece, puesto que su fuente exclusiva es la voluntad del Estado, es decir, la de los órganos productores de las normas jurídicas cuyas decisiones están controladas por las conveniencias de la burguesía. Se ha renunciado a la legitimidad actual, por considerarla inne¬cesaria o peligrosa, se ha preferido la legalidad contenida en e' derecho vigente. En el fondo de esta posición yace una inusitada adhesión al materialismo: el orden del Estado de derecho liberal en la medida que va apartándose de la perspectiva ética, se mate¬rializa porque solamente se apoya en la legalidad vigente que ga¬rantiza una estructura económico social, la del derecho de propie¬dad privada y del mercado libre que se considera definitiva.

Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.