RESUMEN:
La fuente trascendente de la razón práctica es fuente de una dirección-ejercida [una fuente de la razón práctica], tal fuente sólo puede ser considerada como si fuera una persona anticipando la realización humana y conduciendo a la persona humana hacia dicha realización. [teonomía participada])
TEXTUAL:
Por otra parte, como la realidad contingente ES PERO NO NECESITA SER, es razonable pensar que la fuente trascendente de su origen la causa mediante LIBRE ELECCIÓN. Si es así, es como una persona humana que actúa, causando conforme a un plan, y de este modo es la fuente del significado que la mente humana se encuentra en la realidad.
La dirección que [naturalmente] ejerce la razón práctica es una realidad contingente entre otras; y como cualquier otra apunta hacia una fuente trascendente. Pero la dirección del propio conocimiento práctico también apunta hacia una fuente trascendente de otra manera más especial. Porque el ha-de-ser de los principios del conocimiento práctico no sólo es inderivado sino que es conocido como tal -esto es, como un punto de partida que la humanidad no se da a sí misma, sino que naturalmente se encuentra como una precondición de toda autodirección humana y de toda acción guiada racionalmente. Del mismo modo que el ES de cualquier realidad contingente apunta hacia su fuente trascendente, el HA-DE-SER de la dirección que ejerce la razón práctica APUNTA HACIA SU FUENTE TRASCENDENTE. Pero como, en este caso, se trata de la fuente trascendente de una dirección-ejercida [una fuente de la razón práctica], tal fuente sólo puede ser considerada como si fuera una persona anticipando la realización humana y conduciendo a la persona humana hacia dicha realización. [teonomía participada])
(XII.B:
Por lo tanto, para aquellos que reconocen la realidad de una fuente personal más-que-humana de significado y de valor, TODA ACCIÓN HUMANA ES LLEVADA A CABO EN COOPERACIÓN con esa invisible fuente más-que-humana, considerada como dirigiendo las personas humanas hacia su realización y ayudándolas a lograrlo.
(XII.C
Y de esta manera para uno que lucha por vivir en armonía con la fuente del DEBER moral y dándose cuenta de que esta armonía condiciona toda otra esperanza, este estar en juego del bien [de la religión] en todas las áreas de la vida es en lo que consiste el propósito arquitectónico: siempre EVITAR LA INMORALIDAD como contraria a la intención de Dios ?esto es, como pecado- de cara a evitar la desarmonía con esta fuente más que humana de significado y de valor.
FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 XII.A
FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000
CLAVES: Razón práctica > Teonomía participada