RESUMEN:
La participación en la razón práctica divina se verifica llevando a término toda la creación
TEXTUAL:
La misma racionalidad práctica puede contemplarse ahora con una nueva perspectiva. Con un SENTIDO SUPERIOR QUE ABARCA TODO (a further overarching point), que asume, abraza, confirma, y explica todas las demás razones para la acción, y que como todas las demás razones prácticas es tanto individual como común, una razón tanto para elecciones individuales como del grupo. Este sentido superior, este sentido más último (more ultimate point) consiste en ser COMO Dios en la medida en que la persona humana puede serlo. Porque así es como nostros podemos participar bien en -y dar a nuestra propia vida el sentido de una participación en- esa actividad que no sólo es sumamente intelgiente, libre, dueña de sí, y generosa, sino que también hace que todo tenga su más pleno sentido.
¿Así es como nostros podemos participar en lo que Sto. Tomás llama realización plena (beatitudo perfecta)? ¿Podemos esperar en la realización de lo que hemos llamado realización humana integral -realizacón de todas las personas humanas y comunidades? (..) Cualquier realidad creada capaza de conocer intelectualmente tiene la posibilidad de participar en la semejanza divina de una manera única por su proximidad y realización: mediante el conocimiento de Dios.
COMENTARIO:
La cita parte de las consideraciones sobre la ley eterna y la razón práctica divina, y la participación de la razón práctica humana en ella
FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998, p. 315
FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998
CLAVES: Razón práctica > Teonomía participada