Skip to content

Razón práctica > Voluntad y razón práctica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
El conocimiento humano, y el de cualquier animal, es inseparable de la parte apetitiva; en el hombre el conocimiento intelectual y la volición van siempre uni-das.



COMENTARIO:
El conocimiento humano, y el de cualquier animal, es inseparable de la parte apetitiva; en el hombre el conocimiento intelectual y la volición van siempre uni-das. El deseo está siempre funcionando, es una suerte de magnetismo hacia lo conocido. El conocimiento no deja nunca indiferente, es siempre una afectación más o menos intensa sobre la voluntad. Es una idea más mía que de Anscobe, quien sólo dice que el conocimiento sensible y la volición van unidas (cf. §36, p.68)

No se puede decir que una criatura tiene capacidad de sentir, sin decir que, al mismo tiempo, dicha criatura está haciendo algo en correspondencia con la cosa percibida. Cuando un perro huele un pedazo de carne que está al otro lado de la puerta, se mue-ve, aplica el olfato por debajo de la puerta, mueve los pies, araña la puerta... Por lo tanto, hay dos rasgos presentes en el querer: movimiento hacia la cosa, y conocimien-to de que la cosa (o al menos opinión) está ahí (cf. §36). La diferencia entre el hombre y el perro está en que el perro sólo puede querer ese pedazo de carne. El hombre en cambio, puede querer en general una esposa o una vaca en general. El razonamiento práctico es siempre concreto, de algo particular.



FUENTE:
ANSCOMBE, G.e.m: Intention (Libro) , , Ed.Cornell University Press, 1979 Ithaca New York §36



FUENTE AMPLIADA:
ANSCOMBE, G.E.M.: Intention Ed. Cornell University Press, Ithaca New York, 3000 (1957)



CLAVES: Razón práctica > Voluntad y razón práctica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.