Skip to content

Redacción > Selección sintáctica

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
Consejos: 1. Dejar actuar a los actores. 2. Ratio baja de nombres y verbos. 3. Limitar los gerundios. 4. Evitar las negaciones. 5. Buscar un estilo activo



TEXTUAL:
1. Dejar actuar a los actores

Si los protagonistas reales de lo que se explica coinciden con el sujeto y el objeto gramaticales, la frase gana transparencia. En cambio, si la prosa esconde a los protagonistas semánticos en construcciones impersonales o pasivas, el discurso pierde fuerza. Ejemplos:



Ejemplo 1 mal:

Se han difundido varios chismorrees sobre los príncipes a través de la prensa italiana en los últimos meses.

Ejemplo 1 corregido:

La prensa italiana ha difundido varios chismorreos sobre los príncipes en los últimos meses



Ejemplo 2 mal:

Antes de preparar la primera taza, se llena el depósito de agua, se añade el café molido a la cápsula, y se deja calentar la máquina hasta que se apague la luz piloto.

Ejemplo 2 corregido:

Antes de preparar la primera taza, llene el depósito de agua, añada el café molido a la cápsula, y deje calentar la máquina hasta que se apague la luz piloto.



Una técnica retórica para concretar y hacer más comprensible la redacción consiste en introducir un actor en cada frase, que actúe de sujeto animado. En el último ejemplo, los imperativos llene, añada y deje implican un usted que ejerce de sujeto gramatical y real de la acción.



2. Ratio baja de nombres y verbos

Según Martínez Albertos (1974) y MAP (1991), los lenguajes periodístico y administrativo modernos (y yo también añadiría el académico y el científico) sufren una creciente tendencia hacia el estilo nominal; es decir, la proporción de nombres supera con creces la de verbos en cada frase. De esta manera la prosa ahorra conectores (conjunciones, relativos, etc.) y gana impersonalidad y objetividad; pero también pierde claridad y se impregna de un regusto abstracto. Ejemplos:



Ejemplo 3 mal:

En el caso de una excesiva preocupación de los estudiantes por la gramática puede ser útil el conocimiento de las técnicas de generación

Ejemplo 3 corregido:

Si los estudiantes se. preocupan excesivamente por la gramática puede ser útil que conozcan las técnicas para generar ideas y reflexionen de ideas y la reflexión sobre los defectos cometidos durante la escritura.



3. Limitar los gerundios

La gramática condena el llamado gerundio copulativo o de posteridad: el que equivale a una oración coordinada con y y que expresa un tiempo posterior al del verbo principal. Una frase como *El agresor huyó siendo detenido horas después [RAE], en la que la detención es posterior a la huida, debería ser: El agresor huyó y (pero) fue detenido horas después. Además, la mayoría de manuales de estilo (ABC, El País, Canal Sur, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Avui; pero no TVE en Mendieta, 1993) rechazan otras construcciones con gerundio: el anglicismo estar siendo + participio (*La oferta está siendo discutida); el llamado gerundio de «Boletín del Estado» (*Se ha votado una enmienda regulando...); las ambigüedades; y, en general, expresan bastantes prevenciones respecto a su uso y su abuso.



Ejemplo 4 mal:

...Una razón que, pese habérsela quitado el Tribunal Constitucional en el punto esencial de «su» ley Corcuera, increíblemente siguió creyendo que conservaba hasta el final, protagonizando uno de los «reality shows» más bochornosos que recuerde esta aún joven democracia. [El Mundo, 28-11-93]

Ejemplo 4 corregido:

...Una razón que, pese habérsela quitado el Tribunal Constitucional en el punto esencial de «su» ley Corcuera, increíblemente creyó conservar hasta el final; y protagonizó uno de los «reality shows» más bochornosos que recuerde esta aún joven democracia.



Ejemplo 5 mal:

Me ha pedido permiso para citar en la conferencia los resultados de mis investigaciones, asegurándome que sólo los comentaría oralmente y que no pasaría ninguna fotocopia, y comprometiéndose a mencionar mi autoría exclusiva.

Ejemplo 5 corregido:

Me ha pedido permiso para citar en la conferencia los resultados de mis investigaciones. Me ha asegurado que sólo los comentaría oralmente y que no pasaría ninguna fotocopia, y se ha comprometido a mencionar mi autoría exclusiva.





4. Evitar las negaciones

Las frases negativas son difíciles de entender, porque requieren más atención y tiempo que las afirmativas. Muchas veces podemos sustituirlas con formulaciones más positivas. Ejemplo:



Ejemplo 6 mal:

Ignoraba que los cajeros automáticos no pudieran servir billetes de 1000 PTA.

Ejemplo 6 corregido:

Creía que los cajeros automáticos podían servir billetes de 1000 PTA.



Ejemplo 7 mal:

Los sindicatos no se reunirán mañana con representantes del gobierno. [La Voz de Galicia, 1992]

Ejemplo 7 corregido:

Los sindicatos suspenden la reunión con representantes del gobierno.



Además, en la correspondencia comercial, la publicidad o, incluso, las relaciones públicas, se considera indecoroso emplear palabras negativas, o con connotaciones «poco finas», como no, negar, rechazar; se prefiere un estilo más constructivo que ponga énfasis en los puntos positivos. De este modo se habla de aspectos mejorables, en vez de negativos, de dificultades en vez de problemas, o de obras desafortunadas y no de malas, absurdas o funestas.



5. Buscar un estilo activo

La pasiva morfológica, que funcionaba tan bien en latín y que se usa a diestro y siniestro en inglés o en alemán, nunca cuajó en las lenguas románicas. Sólo la influencia humanística y culta la mantuvo (Alcina y Blecua, 1989), contra la tendencia natural del habla, que la utiliza muy raramente. El escrito recurre a ella en el estilo periodístico y en el técnico, como solución de urgencia para destacar en posición inicial al objeto de la acción. Ejemplo: «Una pintura de Miró fue robada ayer en el Museo», donde la noticia está en «la pintura de Miró» y no en los ladrones desconocidos que la robaron.

Con este tipo de construcciones la prosa se carga de palabras y adquiere un ritmo lento, pesado. Ejemplos:



Ejemplo 8 mal:

La disposición de Mariano Rubio a acceder a la solicitud para que comparezca esta tarde ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso y explique sus actividades financieras fue acogida con escepticismo en el Gobierno y entre los partidos. [El Correo, 15-4-94]

Ejemplo 8 corregido:

La disposición de Mariano Rubio a comparecer esta tarde ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso y explicar sus actividades financieras fue acogida con escepticismo por el Gobierno y los partidos.

La disposición de Mariano Rubio a comparecer esta tarde ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso y explicar sus actividades financieras, la acogieron el Gobierno y los partidos con escepticismo.



Ejemplo 9 mal:

El taxista Héctor Jorge González fue muerto de un balazo en San Justo. Se trata del segundo asesinato.... [Clarín, 7-9-94]

Ejemplo 9 corregido:

...murió de un balazo



FUENTE:
CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura, Ed.Anagrama, 2002 Barcelona p.110-114



FUENTE AMPLIADA:
CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura Ed. Anagrama, Barcelona, 2002 (1995)



CLAVES: Redacción > Selección sintáctica
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.