Skip to content

Relativismo ético > Democracia y relativismo

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La verdad no sólo no es compatible con la democracia, sino que es totalmente necesaria. Donde no hay realidad sobre la que debatir, no hay debate, no hay diálogo, y la esencia de la democracia es el diálogo.



TEXTUAL:
p.254 ¿Es la verdad compatible con la democracia? La pregunta así dicha está todavía muy indeterminada, pero puede servir de punto de partida para el objeto del presente estudio. Y lo que sería una primera respuesta por parte de un amplio sector de la sensibilidad contemporánea se puede apreciar mejor por una rápida comparación con la respuesta que se puede hurgar en el De interpretatione y la Política de Aristóteles. En las primeras líneas de la primera obra [Cfr. De interpretatione, 1, 16a, 3ss] sostiene que las lenguas que los hombres hablan y escriben son diferentes, pero tales diferencias, aunque la dificultan, no impiden la comunicación, porque las lenguas son expresión de los pensamientos del alma, y éstos, a su vez, refieren a las cosas reales y verdaderas, que son las mismas para todos. Las cosas mismas son, pues, el espacio común y abierto en el cual los seres humanos -todos, iguales y diferentes- pueden encontrarse mutuamente y dar origen a la comunicación. La verdad es primariamente esto: las cosas mismas en cuanto se abren al conocimiento y la comunicación; y por la relación a las cosas mismas también se llama verdad a los pensamientos y los discursos según que las expresen como ellas son.

p.254-255 (…)La palabra -dice Aristóteles- existe para hacer manifiesto lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto y «la comunidad de estas cosas es lo que constituye la casa y la ciudad» [Política, I 2, 1253a, 18.]. La comunidad de los valores formada y puesta de manifiesto por el discurso racional es lo que produce y da lugar a la comunidad política y a la democracia. La comunidad de los valores es la verdad de las cosas éticas, políticas y sociales, o sea, su condición de bien común reconocida y participada por todos los miembros del cuerpo social. La democracia no sólo es compatible con la verdad, sino que la reclama para constituirse como tal.



FUENTE:
ARAOS SAN MARTÍN, Jaime: Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen, Ed., 2008



FUENTE AMPLIADA:
ARAOS SAN MARTÍN, Jaime: Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen Ed. , , 2008



CLAVES: Relativismo ético > Democracia y relativismo
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.