RESUMEN:
«la soberbia se considera generalmente la madre de todos los vicios, y bajo ella se consideran siete vicios capitales, entre los cuales la vanagloria es el más afín a ella; pues la vanagloria tiende a manifestar la excelencia a la que tiende la soberbia, y por la misma manifestación busca cierta excelencia»
TEXTUAL:
1. Pues todas éstas parece que pertenecen a la soberbia, cuya hija es la misma vanagloria. Luego, los vicios de este tipo no deben considerarse hijas de la vanagloria, sino que al igual que la vanagloria deben considerarse hijas de la soberbia.
1. A LO PRIMERO, por tanto, debe decirse que la soberbia, como se ha dicho más arriba, se considera generalmente la madre de todos los vicios, y bajo ella se consideran siete vicios capitales, entre los cuales la vanagloria es el más afín a ella; pues la vanagloria tiende a manifestar la excelencia a la que tiende la soberbia, y por la misma manifestación busca cierta excelencia; y como consecuencia de ello, todas las hijas de la vanagloria guardan afinidad con la soberbia.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.9 [Sobre la vanagloria], a.2 [Hijas de la vanagloria]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Soberbia > Doble sentido: Raíz de toda inmoralidad y Vanagloria