RESUMEN:
La soberbia tiene un doble sentido: como cierta rebeldía hacia la ley de Dios en su conjunto, y como apetito desordenado de la propia excelencia. Sólo en este segund sentido se enumera entre los vicios capitales. En el primer sentido es como la raíz universal de todo pecado.
TEXTUAL:
16. Sobre aquello de Salmos, XVIII, 14: "Seré purificado del gran pecado", dice la Glosa que el gran pecado es la soberbia, por donde, quien carece de ella, carece de todo vicio. Por lo cual parece que la soberbia es vicio común. Pero lo común no es contrario a lo propio. Luego, la soberbia no debe considerarse como un vicio capital al lado de los demás, como se la considera por algunos.
16. A LO DÉCIMOSEXTO debe decirse que, como se ha dicho, la soberbia puede tomarse de dos modos. De un modo, en cuanto que conlleva cierta rebeldía hacia la ley de Dios; y de este modo es la raíz universal de todos los pecados, como dice Gregorio, por lo que no la enumera entre los vicios capitales, sino a la vanagloria. De otro modo, la soberbia puede considerarse en cuanto que es el apetito desordenado de la excelencia de alguien; y de este modo se connumera con los otros vicios capitales. Y puesto que la excelencia de este tipo parece pertenecer principalmente a la gloria humana, por esto Gregorio, en lugar de esta soberbia especial, pone la vanagloria.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.1 [Sobre el número de vicios capitales y cuáles son]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Soberbia > Doble sentido: Raíz de toda inmoralidad y Vanagloria