RESUMEN:
Si se toma el pecado de soberbia según el EFECTO, se encuentra de modo general en todo pecado, porque en todo pecado se trasgrede el orden de la razón al no someterse a la ley de Dios; pero si se toma según su AFECTO es un pecado especial por cuanto se obra buscando la propia excelencia.
TEXTUAL:
§8 Así, pues, si se toma el pecado de soberbia según EFECTO, se encuentra de modo general en todo pecado; pues algunos efectos de la soberbia no están sometidos al dictamen de la razón: lo cual hace todo el que peca en cuanto no se somete a la ley de Dios. En cambio, si se considera en cuanto al AFECTO, no siempre hay pecado de soberbia en todo pecado: pues no siempre actúa alguien por desprecio a Dios o a su ley: sino unas veces por ignorancia, otras por debilidad, u otras por alguna pasión; por lo que dice Agustín en su libro Sobre la naturaleza y la gracia, que el pecado de soberbia es un pecado distinto a los demás.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.2 [Si la soberbia es un pecado especial]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Soberbia > Doble sentido: Raíz de toda inmoralidad y Vanagloria