Skip to content

Soberbia > Doble sentido: Raíz de toda inmoralidad y Vanagloria > Como Vanagloria

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La discordia (que consiste en un no ajustar la propia voluntad a la de los mejores) y la contienda (que consiste en querer sin razón no ser superado por las palabras de otro) son hijas de la vanagloria más que de la ira, porque aunque ésta tb interviene, la discordia y la contienda sólo se dan cuando van acompañadas de vanagloria, en tanto que alguien no quiere ser menos ante los demás, cuando su voluntad es reducida a la voluntad de otro, o cuando sus palabras parecen menos válidas que las palabras de otro.



TEXTUAL:
4. Las contiendas y discordias parece que proceden principalmente de la ira. Pero la ira es un vicio capital distinto de la vanagloria. Luego, la discordia y la contienda no deben considerarse hijas de la vanagloria.

4. A LO CUARTO debe decirse que la ira nunca es causa de contienda y discordia, sino cuando va acompañada de vanagloria, en tanto que alguien no quiere ser menos ante los demás, cuando su voluntad es reducida a la voluntad de otro, o cuando sus palabras parecen menos válidas que las palabras de otro.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.9 [Sobre la vanagloria], a.2 [Hijas de la vanagloria]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Soberbia > Doble sentido: Raíz de toda inmoralidad y Vanagloria > Como Vanagloria
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.