RESUMEN:
Entre las razones que da Sto. Tomás sobre la conveniencia de la anunciación a la Virgen, la cuarta es para dar a conocer la existencia de un cierto matrimonio espiritual entre el Hijo de Dios y la naturaleza humana. Y, por eso, mediante la anunciación se esperaba con ansia el consentimiento de la virgen en nombre de toda la naturaleza humana
TEXTUAL:
¿Fue necesario anunciar a la Santísima Virgen lo que iba a realizarse en ella?
En cambio está que, según Le 1,31, el ángel le dijo: He aquí que concebirás en tu seno j darás a luz un hijo.
Solución. Hay que decir: Fue conveniente que a la Santísima Virgen se le anunciase que habría de concebir a Cristo.
Primero, para que se guardase el orden oportuno en la unión del Hijo de Dios con la Virgen, esto es: para que su mente fuera instruida acerca de El antes de que lo concibiese corporalmente. De donde dice Agustín en el libro De virginitate2: María es más dichosa recibiendo la fe de Cristo que concibiendo la carne de Cristo. Y además añade: Nada aprovecharía a María la unión materna si no llevase con mayor felicidad a Cristo en el corazón que en el cuerpo`.
Segundo, para que pudiera ser testigo más seguro de este misterio, supuesto que había sido instruida por inspiración divina acerca de él.
Tercero, para que ofreciese voluntariamente a Dios el don de su obediencia, para lo que se ofreció dispuesta cuando dijo: He aquí la esclava del Señor (Le 1,38).
Cuarto, para dar a conocer la existencia de un cierto matrimonio espiritual entre el Hijo de Dios y la naturaleza humana. Y, por eso, mediante la anunciación se esperaba con ansia el consentimiento de la virgen en nombre de toda la naturaleza humana *.
FUENTE:
Suma Teologica, III parte q.30, a.1
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma Teologica III Ed. BAC, Madrid, 2002 (1223)
CLAVES: Virgen María > Anunciación > Razones de la anunciación