RESUMEN:
Por qué es necesario tener otras virtudes infusas además de la caridad: las acciones de las potencias superiores dependen de las acciones de las inferiores, y para que interactúen adecuadamente es necesario que también las potencias inferiores sean aptas para responder a las mociones de las potencias superiores hacia el último fin
TEXTUAL:
ARTÍCULO X: En décimo lugar se pregunta si hay algunas virtudes en el hombre por infusión
Y parece que no
5. Además, la raíz del mérito es la caridad. Por lo tanto, si fuese necesario poseer virtudes infusas para merecer la vida eterna, parece que bastaría únicamente la caridad; y de esta manera no es necesario tener algunas otras virtudes infusas.
5. A LO QUINTO se ha de decir, que cuando alguna acción procede de muchos agentes recíprocamente ordenados, su perfección y bondad puede ser impedida por obstáculo de uno solo de los agentes, incluso si lo demás fuera perfecto. En efecto, aunque el artista sea perfecto, no hará la operación perfecta si el instrumento fuese defectuoso.
Pero en las operaciones del hombre, las que es necesario que se vuelvan buenas mediante la virtud, ha de considerarse lo siguiente: que la acción de la potencia superior no depende de la potencia inferior, sino que la acción de la inferior depende de la superior. Y por eso, para que los actos de las fuerzas inferiores sean perfectos, esto es, los del irascible y del concupiscible, no sólo se requiere que el intelecto esté ordenado al fin último a través de la fe y la voluntad mediante la caridad, sino también que las fuerzas inferiores, esto es, el irascible y el concupiscible, tengan las propias operaciones para que sus actos sean buenos y ordenables al último fin.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona X
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
CLAVES: Virtud > Fin de la virtud > Necesidad de todas las virtudes