RESUMEN:
La virtud es un medio de la razón, no de la cosa, lo que se manifiesta en que muchas veces está más próxima a un extremo que a otro
TEXTUAL:
ARTÍCULO XIII En decimotercer lugar se pregunta si la virtud consiste en un medio
13. Además, el medio dista del mismo modo de los extremos. Pero la virtud no dista del mismo modo de los extremos. En efecto, el fuerte está más próximo al audaz que al tímido, y el liberal al pródigo que al avaro, y del mismo modo resulta manifiesto en otros casos. Por lo tanto, la virtud moral no consiste en un medio.
13. A LO DECIMOTERCERO se ha de decir que el medio de la virtud es medio de razón y no medio de la cosa y, por esto, no es necesario que diste del mismo modo de ambos extremos sino conforme a lo que la razón establece. Por lo cual, en quienes el bien de la razón consiste principalmente en refrenar la pasión, la virtud está más próxima a la deficiencia que al exceso, como es manifiesto en la templanza y en la mansedumbre. Pero en quienes el bien [de la virtud] es conducir a lo que la pasión impele, la virtud es más semejante al exceso, como es manifiesto en la fortaleza.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona XIII
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
CLAVES: Virtud > Justo medio (qué significa)