Skip to content

Virtud > Ley y virtud > De qué modos la ley induce la la virtud

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
La ley induce a la virtud no sólo indicando el buen camino, sino también por fuerza para quien se opone, y así adquiera costubmre. Y también porque, al ser general, no suele sentar tan mal al destinatario que si fuera una orden dada en particular a ese destinatario.



TEXTUAL:
Muestra que la ley es necesaria para que el hombre se haga bueno, por dos razones

X, 14, §1505. Muestra que la ley es necesaria para que el hombre se haga bueno, por dos razones.



La primera, porque conviene que el futuro hombre bueno se eduque y acostumbre bien, y que después viva según lo hallado o adquirido en sus rectos caminos, de tal manera que se abstenga de los malos, bien por propia voluntad o bien obligado en contra de su voluntad. Así no sucede, si la vida del hombre no es dirigida por un entendimiento que posea, no sólo un recto orden para conducir al bien, sino también fuerza o poder coercitivo para obligar a los que no quieren; poder coercitivo que no tiene el mandato paterno ni el de cualquier otro hombre persuasivo que no sea rey o alguna otra autoridad. Y la ley tiene potestad coercitiva en cuanto es promulgada por el rey o gobernante. La ley es una palabra que procede de una peculiar prudencia y de un entendimiento que dirige al bien. Por tanto, vemos que la ley es necesaria para hacer buenos a los hombres.



X, 14, §1506 Da la segunda de las razones.

Dice que los hombres que quieren oponerse a los movimientos de alguno, son odiados por aquél al cual se oponen, aun si proceden rectamente, pues se estima que lo hacen a causa de un mal recelo. Pero la ley que manda lo que es honesto no es pesada, desagradable u odiosa, pues se propone en general. De lo cual se desprende con claridad que la ley es necesaria para hacer buenos a los hombres.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona X, 14, §1505



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)



CLAVES: Virtud > Ley y virtud > De qué modos la ley induce la la virtud
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.