RESUMEN:
La educación en la virtud: es educar los afectos. Una persona virtuosa es una persona con una capacidad afectiva equilibrada. ASÍ COMO DESDE EL INICIO EL INTELECTO ESTÁ ESENCIALMENTE EN POTENCIA CON RESPECTO A LA CIENCIA, ASÍ TAMBIÉN LA CAPACIDAD AFECTIVA CON RESPECTO A LA VIRTUD
TEXTUAL:
ARTÍCULO IX :En noveno lugar se pregunta si las virtudes son adquiridas por actos
9. ADEMÁS, ASÍ COMO DESDE EL INICIO EL INTELECTO ESTÁ ESENCIALMENTE EN POTENCIA CON RESPECTO A LA CIENCIA, ASÍ TAMBIÉN LA CAPACIDAD AFECTIVA CON RESPECTO A LA VIRTUD. Pero el intelecto, que se halla esencialmente en potencia, para ser reducido al acto de la ciencia necesita de un motor extrínseco, a saber, del maestro, para adquirir la ciencia en acto. Por lo tanto, del mismo modo, para que el hombre adquiera la virtud, necesita de algún agente exterior, y no son suficientes para ello los actos propios.
9. A LO NOVENO se ha de decir que así como la ciencia es adquirida en el intelecto no sólo por invención sino también por doctrina, la cual procede de otro, así también en la adquisición de la virtud el hombre es ayudado por la corrección y la disciplina, lo cual proviene de otro y de lo que alguien tanto menos necesita en cuanto que de suyo está más dispuesto con respecto a la virtud; así como también en tanto que alguien es más perspicaz de ingenio, tanto menos necesita de la doctrina exterior.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona IX
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
CLAVES: Virtud > Morales > Es afecto moderado