RESUMEN:
«Al distinguir las especies de los actos morales, es necesario atender principalmente a los motivos que son objetos propios de los actos voluntarios, porque el objeto que mueve a la voluntad es como la forma del mismo; de donde los actos voluntarios se distinguen según sus diversos motivos, así como los actos de las cosas naturales se distinguen según las diversas formas de los agentes» .
TEXTUAL:
RESPUESTA. Debe decirse que al distinguir las especies de los actos morales, es necesario atender principalmente a los motivos que son objetos propios de los actos voluntarios, porque el objeto que mueve a la voluntad es como la forma del mismo; de donde los actos voluntarios se distinguen según sus diversos motivos, así como los actos de las cosas naturales se distinguen según las diversas formas de los agentes.
Mas sucede que algunas veces, un mismo motivo es causa de que el hombre trasgreda el término medio de la virtud según las diversas circunstancias; y en ese caso, según las diversas circunstancias desordenadas no se toman las diversas especies de pecado; así como en la avaricia hombre se mueve a robar lo ajeno en el tiempo en que no debe, en el lugar en que no debe y a las personas a quienes no debe, por uno y el mismo motivo, a saber, a fin de reunir dinero; y por eso, según esto no se diversifican las especies de avaricia. En cambio, si existiesen diversos motivos para pecar, de este modo existirían diversas especies de avaricia; como si alguien se inclinara a la trasgresión de cualquiera de las circunstancias [unas veces por el motivo de no dar], y a otras por recibir en exceso.
(...)
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.14 [Sobre la gula], a.2 [Si las especies de la gula]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Acto humano > Especificación de los actos