Skip to content

Virtud > Sujetos de la virtud > El apetito irascible y el concupiscible

Imagen de Unsplash

RESUMEN:
«debido a que por la virtud moral se perfecciona más directamente la facultad apetitiva, que la razón misma, por esto mejor ha de decirse, de conformidad con Aristóteles, que las virtudes morales están en la facultad apetitiva, la cual es racional por participación, en cuanto que movida por imperio de la razón»



TEXTUAL:
18. Dice Séneca en cierta epístola, que el sumo bien del hombre está en lo racional. Mas esto es la virtud que la soberbia corrompe, como se ha dicho. Luego, la soberbia también está en la razón, y no en el irascible.

18. A LO DÉCIMOCTAVO debe decirse que Sócrates supuso que todas las virtudes eran ciertos conocimientos, como se dice en el libro VI de la Ética; y por esto, él mismo y los estoicos que lo siguieron en esto supuso que todas las virtudes estaban en lo racional por esencia. Pero, debido a que por la virtud moral se perfecciona más directamente la facultad apetitiva, que la razón misma, por esto mejor ha de decirse, de conformidad con Aristóteles, que las virtudes morales están en la facultad apetitiva, la cual es racional por participación, en cuanto que movida por imperio de la razón.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.3 [Si la soberbia está en el apetito irascible]



FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)



CLAVES: Virtud > Sujetos de la virtud > El apetito irascible y el concupiscible
Volver a la lista
About Us

Making the web a prettier place one template at a time! We make beautiful, quality, responsive Drupal & web templates!

Find out more
Contact Us

019223 8092344

info@themelize.me

Sunshine House, Sunville. SUN12 8LU.