RESUMEN:
Por qué las virtudes no pueden suprimir de los apetitos completamente las tendencias contrarias a la razón. Las facultades del irascible y del concupiscible SE HABITÚAN A SOMETERSE A LA RAZÓN; DE TAL MODO QUE TIENEN AQUELLO QUE PERTENECE A LA VIRTUD POR ALGO EXTRÍNSECO [A ELLAS], A SABER, POR EL DOMINIO DE LA RAZÓN SOBRE LAS MISMAS
TEXTUAL:
ARTÍCULO IV : En cuarto lugar se pregunta si el irascible y el concupiscible pueden ser sujeto de virtud, y parece que no:
7. Además, si el orden de la razón puede ser participado en el irascible y en el concupiscible, podrá disminuir la rebelión contra la razón en la sensualidad, la que comprende a estas dos potencias. Pero dicha rebelión no es infinita porque la sensualidad es fuerza finita, y de una fuerza finita no puede haber una acción infinita. Por lo tanto, dicha rebelión podrá ser totalmente suprimida; en efecto, todo lo finito muchas veces se reduce al quitarle algo, como es manifiesto por el Filósofo en Física I, y de esta manera la sensualidad podría ser totalmente gobernada en esta vida. Lo cual es imposible.
7. A LO SÉPTIMO se ha de decir que toda la rebelión del irascible y del concupiscible con respecto a la razón no puede ser eliminada por la virtud, porque por su misma naturaleza el irascible y el concupiscible [tienden] a lo que es bueno según el sentido y alguna vez se oponen a la razón; aunque esto podría realizarse por la virtud divina, la que también tiene el poder de mudar las naturalezas. Con todo, aquella rebelión disminuye a través de la virtud, en cuanto DICHAS FACULTADES SE HABITÚAN A SOMETERSE A LA RAZÓN; DE TAL MODO QUE TIENEN AQUELLO QUE PERTENECE A LA VIRTUD POR ALGO EXTRÍNSECO [A ELLAS], A SABER, POR EL DOMINIO DE LA RAZÓN SOBRE LAS MISMAS. Sin embargo conservan de sí mismas algo de los movimientos propios que a veces son contrarios a la razón.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona IV
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
CLAVES: Virtud > Sujetos de la virtud > El apetito irascible y el concupiscible