RESUMEN:
Las circunstancias que modifican la especie no hacen que donde había un pecado (por ejemplo, fornicación), haya dos (por ejemplo, fornicación y adulterio), sino sólo uno (adulterio en este caso), porque la sustancia del acto es sólo una.
TEXTUAL:
12. Si esa circunstancia que es lo sagrado, da la especie al pecado, siempre que se robe algo sagrado habrá sacrilegio y robo, y así con un acto se cometen dos pecados, lo cual parece inconveniente.
12. A LO DUODÉCIMO debe decirse que si la circunstancia constituye la especie del pecado anterior a ella, como el adulterio con respecto a la fornicación, no existen dos pecados, sino uno sólo. Así como Sócrates no son dos sustancias por ser animal y hombre a la vez. Si constituye una especie diferente de pecado, habrá ciertamente un solo pecado debido a una sola sustancia del acto, pero múltiple debido a muchas y diversas deformaciones de pecado; así como la fruta es una cuando se atiende a la unidad del sujeto, pero múltiple cuando se atiende a la diversidad de color y sabor.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.6 [Si una circunstancia da la especie al pecado o cambia la misma haciéndola pasar de un género a otro], ob.12 y ad.12
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Acto humano > Especificación de los actos